domingo, 22 de marzo de 2015

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

De acuerdo con Miret, Fuster, Peris, García & Saldaña (2015) actualmente el marco de intervención de la orientación del psicopedagogo está compuesto por modelos, áreas y contextos. Los cueles se comentaran en este apartado.

Modelos de intervención.

Los modelos de intervención considerados básicos, son los siguientes:

-       a) Modelo de counseling o modelo clínico: establece una atención directa e individualizada, y concibe la orientación como un proceso clínico (…) (Henao, Ramírez & Ramírez, 2006).

-       b) Modelo de consulta: ejerce una acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo, posibilitando la adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas (Henao et al., 2006).

-       c) Modelo de programas: se caracteriza principalmente por ser contextualizado y dirigido a todos, mediante una intervención directa y grupal de carácter preventivo y de desarrollo (Henao et al., 2006).

Áreas de intervención psicopedagógica.


En la literatura de la educación podemos encontrar una gran variedad de clasificaciones en relación a las áreas de actuación y aplicación de la psicopedagogía, de esta manera me apoyo en Coll et al. (1998) para proponer los siguientes ámbitos de aplicación de la intervención psicopedagógica.

-       La intervención psicoeducativa. Considerada como una actividad central de un profesional de la psicología para algunos autores y, tiene como finalidad la prevención y solución de problemas psicológicos, o al logro de determinados beneficios para las personas o grupos a que se dirige dicha intervención (Coll et al., 1998, p. 335). Como ya se veía en la definición de intervención psicopedagógica esta está orientada al desarrollo de las personas sea cual sea su contexto social y a lo largo de todo su ciclo de vida. En las instituciones educativas actúa como herramienta para la mejora de las cuestiones educativas tales como el proceso de enseñanza y aprendizaje; además es útil para atender las necesidades y problemas que presenten alumnos, padres de familia, profesores, entre otros agentes educativos.

-       Entrenamiento y formación de agentes educativos. Esta ámbito de actuación del psicopedagogo va orientada a la formación de personas y más específicamente al desarrollo de sus habilidades y capacidades para gestionar adecuadamente entornos de educación, crianza u organización, etc. por ejemplo en el desarrollo de autoesquemas y pautas de crianza, entre otras.

-       Consultoría, orientación, y asesoría educativa.  En este campo, el profesional psicopedagogo tiene la capacidad y el deber de compartir sus conocimientos como consultor o asesor aportando opiniones y propuestas apoyadas en su área para prevenir o dar solución a problemas educativos (Coll et al., 1998, p. 337). Un papel relevante en este ámbito corresponde al desempeño de la orientación o la tutoría cuya finalidad es proveer a los alumnos una plataforma personalizada en la que se puedan a tender sus dificultades y necesidades particulares; y de esta manera, el psicopedagogo va a contribuir a las necesidades de la institución en cuestiones como la deserción, también.

-       Investigación psicoeducativa. El profesional que realiza intervención psicopedagógica de alguna forma u otra tiene que fundamentarla teóricamente, esta manera siempre debe estar en contacto con las nuevas investigaciones que se realizan en su campo de especialización para que sus intervenciones tengan una base teórica fuerte y actual. Además. no solo debe mantenerse en contacto sino que por su propia mano debe crear y hacer investigación para mejorar los fenómenos educativos que en este campo le conciernen.

-       Atención a poblaciones con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo. A este respecto la actuación de la intervención psicopedagógica va a centrarse en este ámbito de grupos marginales con necesidades diferentes a las del resto de la población como dificultades de aprendizaje derivadas de su situación personal, va a trabajar para su reinserción social y, en cuestiones educativas principalmente.

-       Promoción del desarrollo personal, académico, emocional y social de las personas. Lo cual, implica la iniciativa del psicopedagogo en el campo de la inserción social, las actividades a las que este campo exige al profesional es la de formar y facultar a la persona en su totalidad. Su acción va a tener cabida en el ámbito académico e intelectual y  del desarrollo personal, social y emocional (Coll et al., 1998, pp. 339-40).

-       Desarrollo y evaluación del currículo y diseño de instrucción. La acción aquí empleada es la de intervenir en las prácticas educativas vinculadas al currículo, analizarlos y trabajar en su mejoramiento, es decir, el profesional aquí puede promocionar nuevos modelos educativos que sean innovadores y mejoren los procesos educativos. 

-       Evaluación psicoeducativa. El trabajo en este ámbito “involucra e entender los aspectos psicológicos comprometidos en una situación educativa y emplear la información obtenida para apoyar la toma de decisiones concernientes a la planeación, puesta en práctica y revisión de diversas intervenciones psicológicas” para mejorarlas cada vez más (Coll et al., 1998, p. 341).


Contextos de intervención.


Para no caer en redundancia solo hacer mención de que los contextos de intervención que a continuación se presentan no se excluyen mutuamente. Esta mención sirve también para hacer la reflexión de que los campos de la intervención psicopedagógica actualmente se están expandiendo, sino es que ya lo hicieron, para abarcar mayores contextos que requieren de la ayuda y potencial de la intervención psicopedagógica.

 Dicho esto, podemos simplificar los posibles contextos de intervención en tres grandes categorías (Miret et al., 2015, p. 186):

a) Sistema escolar.

b) Medios comunitarios.

c) Organizaciones



Referencias bibliográficas.

Coll, C. Miras, M., Onrubia & Solé I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.
Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D. & Saldaña, P. (2015, marzo 14). El perfil del psicopedagogo. Jornades de Foment de la Investigació, 5(3), 181-200.


Henao, G. C., Ramírez L. A. & Ramírez C. (2015, marzo 14). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín, 6 (2), 215-226.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario