domingo, 22 de marzo de 2015

DEFINICIÓN EDUCACIÓN


E
l llegar a conceptualizar un proceso tan complejo como lo es la educación deriva en un trabajo igualmente complejo, para la siguiente conceptualización sobre la educación que aquí presento retomo lo dicho por algunos autores como Paulo Freire, Antonio J. y sus colegas Colom Cañellas y Luis Núñez Cubero. Asumo una postura que yo considero social de la educación porque inherentemente a la individualidad (postura idealista) del ser humano, acontece lo social (postura realista), es decir, son dos aspectos que devienen se podría decir antagónicos (epistemológicamente hablando) pero que evidentemente son inseparables, y es así, como estos autores perciben y explican este fenómeno.

La conceptualización de educación que propongo considero que es de naturaleza general, en cuanto que no incluyo expresamente los componentes de este proceso como son “la comunicación, la intencionalidad, el aprendizaje” etc.  (Antoni, Cañellas y Núñez, 2001). Sin embargo, me aboco sobre la raíz epistemológica del concepto con el afán simplemente de entender de lo paradójico y complejo que es para muchos autores este fenómeno.  

La educación es un proceso humano que denota una condición individual en tanto que refiere a los procesos internos que se tienen para ser educado y, una condición social que sugiere y expresa la necesidad  natural de educar o influir en los demás y en relación a un contexto  cultural dado. Condiciones que determinan en sí, el lograr incidir en un mundo potencialmente transformable y transformador.




Referencias.

Antonio J., Cañellas C. & Núñez L. (2001). Teoría e historia de la educación. Madrid: Síntesis.


Martínez B., J. (1999). Pedagogía Críticas. Poder y Conciencia. Cuadernos de Pedagogía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario