domingo, 22 de marzo de 2015

PROFUNDIZACIÓN DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN 


PSICOPEDAGÓGICA


A
ligual que con el anterior concepto me interesa hacer la construcción de éste de una forma global, pues además es la misma postura que mantienen los autores que voy a citar.

Retomando lo dicho por Henao, Ramírez & Ramírez (2006), desde una perspectiva de lo pedagógico, la intervención psicopedagógica se refiere a un conjunto de actividades orientadas a la resolución y prevención de problemas en las instituciones en relación a la cuestión educativa y, a la vez, va a promover una enseñanza y aprendizaje orientado a atender las necesidades de los alumnos y de la sociedad en general.  Además de considerar estos aspectos, a la intervención psicopedagógica se suman un punto de vista holístico y ecológico que van a permitir conformar una definición de la intervención psicoeducativa como un “proceso de acción continuo, dinámico, integral e integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo su ciclo vital, y con un carácter fundamentalmente social y educativo” (Ramírez & Henao, 2011, p. 3). También, proponen los autores Del Rincón & Manzanares (2004), que la “intervención psicopedagógica va delimitándose como un recurso que contribuye a compensar, prevenir, potenciar, enriquecer grupos humanos e instituciones” (p. 15).   Esto mediante la mediación, en palabras de Ramírez y Henao (2011), de la implicación de los diferentes agentes educativos: orientadores, tutores, profesores, familia y comunidad.

Este concepto de Intervención psicopedagógica se conforma a partir de una concepción de lo considerado propio del ámbito psicopedagógico, es decir, en intima relación al acto educativo, para después, llegar a un punto de vista llamémosle actual de los autores, quienes proponen un proceso de intervención más holístico y ecológico, es decir, que integre todos los aspectos del ser humano en relación continua a cada una de las etapas del ciclo de vida y a su entorno cultural y social, y de esta manera el proceso funcione como un mediador o facilitador de la transformación o cambio social, por ejemplo, o los fines que lo justifiquen.


Referencias.

Del Rincón B. & Manzanares A. (2004). Intervención psicopedagógica en contextos diversos. Barcelona: PRAXIS.

Henao, G. C., Ramírez L. A. & Ramírez C. (2015, marzo 14). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín, 6 (2), 215-226.


Ramírez, L. A. & Henao G. C. (2015, marzo 14). Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research, 4(1), 29-39.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario